Cuándo visitar la Amazonía Peruana

Aqua Amazon Outdoor Lounge - Peru A Travel.jpgEl río Amazonas tiene, básicamente, dos temporadas: una lluviosa (de diciembre a mayo) y otra de estío (de junio a noviembre). Viajar al Perú en cualquiera de estas temporadas ofrece grandes recompensas, sitios fabulosos y singulares oportunidades para observar flora y fauna silvestre… y un clima cálido con algo de lluvia aquí y allá.

Dos puntos clave para recordar mientras elige en qué temporada visitar Perú y el río Amazonas: habrá siempre algo de lluvia sea cual fuera la estación que elija, y siempre podrá observar flora y fauna espectacular, sea en la temporada húmeda o en la seca. La cuenca amazónica es tan variada y exuberante debido a la gran cantidad de lluvia que recibe (3.600 mm anuales en promedio). En un año típico, el bosque amazónico tiene 200 días de lluvia, lo cual significa que habrá días de lluvia intensa incluso en la temporada seca.

Delfin Rosado Perú A Travel.jpg

Entre Diciembre y Mayo (temporada de aguas altas o creciente)

La temporada de lluvias en Perú se produce entre diciembre y mayo –verano y otoño en el Hemisferio Sur. Esta es una temporada relativamente cálida y húmeda durante la cual la Amazonía recibe un poco más de la mitad de su precipitación total (60%). Durante esta temporada la temperatura promedio es 30º C, sólo seis grados menos que en la temporada baja.

Río Nanay - Peru A Travel.jpg

Existen grandes beneficios al viajar a Perú durante esta estación. Quizás la más importante es que el nivel de los cursos de agua amazónicos sube hasta siete metros, lo cual significa que todos los ríos, quebradas y lagunas son navegables. Por lo tanto, usted podrá explorar durante sus excursiones en lancha, la gran mayoría de ríos y tendrá acceso a áreas con mayor cantidad de flora y fauna silvestre que si lo hiciera durante la temporada de aguas bajas. El bosque inundado coloca a los viajeros mucho más cerca de las copas de los árboles, donde los monos pasan el día jugueteando y las aves más hermosas prefieren descansar. De hecho, es posible observar una mayor cantidad de mamíferos, como monos y otros, durante la temporada de creciente.

mamiferos - peru a travel.jpg

Por otro lado, una mejor capacidad para navegar limita las áreas para caminar, y aún así, de encontrar las trochas o senderos para excursión hallaremos una mayor cantidad de mosquitos que durante la temporada de aguas bajas. La pesca es otra actividad limitada durante esta temporada, sin embargo, tiene una oportunidad de 50:50 para atrapar un buen pez.

Entre Junio y Noviembre (temporada de aguas bajas o vaciante)

La temporada baja en la Amazonía coincide con el invierno en el Hemisferio Sur (junio a noviembre). Esta es la temporada más cálida en la Amazonía, con temperaturas promedio de 36º C. A pesar de su nombre, la temporada seca todavía presenta ocasionales lluvias y chubascos.

Oso Peresoso - Peru A Travel

Un punto clave al visitar Perú en la temporada de vaciante es que las trochas y senderos que permanecen inundados de diciembre a mayo son accesibles y permiten a los grupos de viajeros explorar a pie las profundidades de la selva (en compañía de menos mosquitos que durante la temporada de lluvias). La otra cara de esta estación es que los niveles de agua en el río Amazonas y sus tributarios son mucho menores entre junio y noviembre, lo que significa que muchos de los lagos y quebradas que visitamos durante la temporada lluviosa son inaccesibles. Pero un menor volumen de agua puede otorgarnos algunos puntos extras: durante estos meses la pesca está 100% asegurada… incluso puede tener la oportunidad de atrapar pirañas. Y mientras se encuentra bastante más debajo de las aves que reposan cerca del dosel, tendrá la oportunidad de observar decenas de especies de aves migratorias en vuelo, algo que no verá durante la temporada de aguas altas.

aves iquitos peru a travel.jpg

En Resumen, el mejor momento para visitar la Amazonía peruana: 

Si observar el asombroso bosque inundado y estar cerca de una gran cantidad de aves y mamíferos (así como disfrutar de una temperatura un tanto más fresca) suena atractivo, entonces la temporada de diciembre a mayo pueda ser su mejor opción. (Recuerde: a pesar de ser la temporada ‘lluviosa’, en la Amazonía solo llueve 10% más que durante la temporada de vaciante).

Caiman - Peru A Travel.jpgSi su deseo es caminar al interior del bosque y observar aves migratorias posadas en los árboles conforme atraviesa la Amazonía, teniendo todavía la oportunidad de observar monos y otros mamíferos, así como asistir a excelentes expediciones de pesca, usted estará contento de elegir la más cálida temporada seca.

Quizás la mejor solución de todas sea elegir una temporada este año… y otra en el futuro. Sin importar qué temporada elija, con Perú A Travel siempre podrá disfrutar de los atractivos que la selva Peruana tiene para ofrecerle, y entre ellos, puede escoger navergar por las aguas del río Amazonas a bordo de cruceros de lujo que prometen ser una experiencia inolvidable.

704924_443463252370254_1552770954_o.jpg

interior.jpg

Amazonía Peruana from PERÚ A TRAVEL on Vimeo.

Déjanos un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s