Global Big Day – Birdwatching

Marco-01El Global Big Day (GBD) es una competencia mundial de observación de aves que se viene realizando desde el año 2015 en el mes de mayo, y donde Perú ha obtenido el primer puesto por 2 años consecutivos.

Durante el 2018, la competencia se llevó a cabo el día 5 de mayo, y profesionales y aficionados de todo el mundo se posicionaron en los mejores spots reconocidos alrededor del globo, buscando avistar la mayor cantidad de aves en un lapso de 24 horas.

Debido a que Perú cuenta con 84 de las 117 zonas de vida que hay en el mundo, es considerado un paraíso natural para la observación de aves, donde se pueden encontrar alrededor de 1835 especies de aves, de las cuales más de 131 son endémicas (sólo pueden ser observadas en Perú).

Por tal motivo, el día 05 de mayo el quipo de Perú A Travel no dudo en participar en el GBD y decidió ir a las cataratas de Huanano, en San Jerónimo de Surco (2018 msnm), ubicado en la sierra de Lima, en la provincia de Huarochirí, a unas 2 horas y media de la capital. Nuestra aventura comenzó cuando llegamos al pueblo de san Jerónimo, aproximadamente a las 9:30 de la mañana. Una vez que terminamos de alistar los binoculares, la cámara y las guías de campo, comenzamos el camino a la catarata.

Empezando el camino, un grupo de calandrias de cola larga (Mimus longicaudatus) y mosqueritos silvadores (Camptostoma obsoletum) nos anunciaron que nuestro Big Day había dado inicio. Mientras avanzábamos en el camino hacia la catarata, pudimos encontrar algunas especies como el paca paca (Glaucidium peruanum) que nos observaba vigilante desde su atalaya.

Ya estando cerca de la catarata, pudimos identificar una pareja de matorraleros de vientre rojizo (Atlapetes nationi), una especie endémica de gran valor. Seguidamente, en el camino que bordea el río, pudimos observar al colibrí de cora (thaumastura cora) y al Oreja-Violeta de Vientre Azul (Colibrí coruscans) que nos regalaron una linda experiencia. Más adelante, durante el trayecto, nuestro equipo no alertó para levantar la mirada, y pudimos observar a un juvenil aguilucho de pecho negro (Geranoaetus melanoleucus) sobrevolando el área, y por su comportamiento pudimos determinar que estaba en plena cacería. Durante el tiempo que lo observamos sólo vimos algunos ataques que no concluyeron con el objetivo.

Aproximadamente a las 2 de la tarde, el cielo se empezó a nublar y pudimos escuchar truenos a la distancia. Raudos decidimos empezar el camino de regreso al pueblo, observando en el camino a la estrellita de collar purpura (myrtis Fanny). Nuestra última sorpresa del día y quizás la que mayor alegría causó fue nuestro encuentro con un carpintero de cuello negro (Colaptes atricollis) ave endémica que se encontraba respondiendo el llamado de otro carpintero a la distancia. Los amantes de las aves, sabemos que estas pequeñas experiencias son maravillosas y siempre ocupan un lugar especial en nuestra mente.

Después de caminar aproximadamente 4.4 km durante cerca de 5 horas y media, regresamos al pueblo listos para regresar a Lima y subir nuestras observaciones al sistema de computo. Nuestro equipo terminaba esta experiencia de forma muy positiva ya que logramos observar 21 especies diferentes de aves (anexo 1), en una zona poco conocida. Cabe mencionar, que a pesar de ser el Global Big Day, nuestro objetivo no era salir a buscar un triunfo, sino más bien, rendirle tributo a este día tan especial para quienes somos aficionados a este maravilloso mundo de las aves, y explorar nuevas rutas que amplíen las posibilidades para nuestros clientes.

De esta manera, les recordamos que Perú A Travel cuenta con un staff de profesionales altamente especializados en la actividad, domina la logística necesaria para operar rutas de aves en cualquier tipo de terreno, tenemos el conocimiento de campo y estamos altamente familiarizados con los distintos spots a lo largo de todo el Perú.

La operación y conocimiento de la actividad “Birdwatching” debe ser óptima para lograr que los avistadores de aves cumplan con los objetivos de su viaje, por eso es importante tomar los servicios y el apoyo de empresas especializadas como Perú A Travel, que ha sido auspiciador oficial de los “World Birding Rally Challenge” organizados en Perú.

Anímate a ser parte de esta gran aventura, descubre y fascínate viendo los tan variados ecosistemas y la gran cantidad de aves que Perú tiene para ofrecerte.

Birding Rally Challenge from PERÚ A TRAVEL on Vimeo.

 

¡Nos vemos en la Ruta!

Déjanos un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s